Subversion

21 04 2008

Una buena herramienta para que podamos dividir el trabajo de programación es Subversion. Es un sistema que permite el control de versiones de los proyectos de software, almacenando el código fuente en un servidor en Internet, un repositorio.

Todos los usuarios del equipo que participen el proyecto, harán cambios en el código. Es un coñazo andar copiando y pegando en algún sitio los cambios de cada uno, además de ser un lío. Subversion nos permite olvidarnos de todo eso y tener un solo proyecto común para todos en el que se realizarán todos los cambios. Instalando un plugin en Eclipse, Subclipse, podemos agregar esta funcionalidad.

La guía para su instalación está aquí.

Una vez instalado, abriremos la perspectiva SVN, para añadir nuestro repositorio. Vamos a Window->Open Perspective->Other.. y seleccionamos SVN Repository.

Una vez abierta la nueva perspectiva, en la columna izquierda podremos añadir el repositorio. Click derecho New->Repository location… y añadiremos la URL del repositorio que podéis encontrar en nuestro grupo de Assembla, en la pestaña Trac/SVN. Cuando lo hayamos agregado, lo exploraremos, y veremos los 2 proyectos que estamos desarrollando: Tornos y Terminal.

Lo primero que queremos hacer es descargarnos estos proyectos para trabajar sobre ellos. Así que clicaremos en ellos con el click derecho, sobre sus carpetas, y le daremos a Checkout… . Elegiremos la opción ‘Checkout as a project in the workspace’ y le daremos el mismo nombre que tiene el proyecto en el repositorio. Se creará la copia de trabajo en nuestro workspace de Eclipse, sobre la que podremos efectuar los cambios.

Update

Mientras que editamos, debuggeamos o lo que sea, puede que alguien efectúe cambios en el proyecto. Para aplicar los cambios en nuestra copia de trabajo, haremos click derecho en el proyecto, y en el menú Team, que tiene todo lo relacionado con SVN, clickaremos en Update.

Commit

Una vez hayamos realizado todos los cambios, querremos actualizar la versión del repositorio con nuestros cambios. Antes de hacer esto es obligatorio sincronizar nuestra copia con la del repositorio, es decir, hay que hacer click en Update. Una vez hecho esto haremos click en Commit, dentro del menú Team, al hacer click derecho en el proyecto. Si todo va bien, los cambios se aplicarán a la versión del repositorio.

Synchronize with repository

La opción de synchronize nos permite aplicar neustros cambios a la versión del repositorio además de recibir los cambios que otros hayan hecho en nuestra copia. Es posible que no podamos saber el alcance de neustros cambios en el servidor, y que nos interese conocer el estado del repositorio antes de aplicarlos. Para ello, le daremos a Window, open perspective, other y abriremos la perspectiva de Team synchronizing, que nos mostrará una visión de los cambios a recibir y a aplicar. Si vemos que todo está bien, haremos click derecho en el proeycto, Team y le daremos a synchronize.

Ayuda

Para encontrar ayuda sobre Subclipse y tal, en este link está toda la información:

http://svn.collab.net/subclipse/help/index.jsp


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: